Blog

Health Coach ?

Health Coach ?

En la práctica se distingue el coaching personal del organizacional. Para cada caso las habilidades son diferentes, pero tienen algo en común: en ambos es la persona el centro de trabajo.

El coaching puede ser aplicado en ambas vertientes (personal y organizacional) por el profesional de la salud.

Los profesionales de la salud forman parte de equipos en los que se hace necesario el desarrollo de habilidades que pueden beneficiarse del coaching organizacional, ya que forman parte de sus cometidos, como el desarrollo del liderazgo, la mejora de las habilidades de comunicación, gestión de reuniones de trabajo, etc.

leer más

El poder y la efectividad organizacional

El poder dentro de una organización se puede comparar con la energía física: siendo ésta la capacidad de movilizar recursos (talentos humanos y recursos materiales)) para llevar a cabo una tarea. De modo que el propósito fundamental del poder es el logro, al cual le llaman poder productivo. Y cuando se manifiesta en temor, el terror o la tiranía, le denominan poder represivo. Cuando existe el poder distribuido y canalizado, el sistema puede ser productivo, en su ausencia o abuso, el sistema naufraga.

leer más

Coaching organizacional

Este artículo tiene como intención iniciar una serie de escritos que puedan esclarecer este abordaje organizacional que para muchos suele asociarse al vocablo anglosajón y de inmediato conectarlo con las actividades deportivas y para otros un rechazo ideológico por considerarlo otra moda del imperio.

leer más

Enigma del liderazgo (Parte 2)

El liderazgo es un proceso de influencia en el cual los líderes, pueden movilizar el apoyo de unos seguidores (adeptos), contextualizados en una situación, donde interactúan para alcanzar ciertas metas claramente especificadas, que benefician a los miembros del grupo. Esta concepción es aplicable con independencia de la fuente de autoridad del líder.

leer más

Enigma del liderazgo (Parte 3)

El proceso de liderazgo nos hace realizarnos una serie de interrogantes que afortunadamente ya han sido objeto de investigación, sin embargo los resultados de estos estudios generan impactos paradójicos por cuanto a veces dificultan o entorpecen la comprensión, ante la imposibilidad de generalizar los hallazgos por ser muchos de ellos estudios de casos, y por otro lado incrementa la constante búsqueda de un perfil del líder, susceptible de ser articulado para proponer un diseño que permita formar lideres en diferentes contextos organizacionales.

leer más

El poder y la autoridad, una mezcla delicada

El poder genera mucha atracción y un temor reverencial. Pensar en el término poder supone algún tipo de fuerza que proviene de una persona y que un halo carismático y místico la envuelve. Muchas organizaciones se niegan a verlo de frente, a examinar tanto sus alcances motivadores como sus efectos perversos, a trabajar las posibles alternativas y visualizar soluciones ya que el poder es la materia prima del conflicto y con frecuencia éste obstaculiza las acciones efectivas para el logro de los objetivos organizacionales.

leer más

Coaching de vida (Life Coaching)

En la intención de informar sobre los diferentes tipos de coaching y como estos impactan en el contexto organizacional, esta entrega se realizará sobre el coaching de vida, el cual se trabaja sobre los asuntos personales, situaciones íntimas, privadas de la persona que solicita apoyo de parte del profesional del coaching.

leer más

Coaching Político

Este artículo desea reseñar una experiencia de un coach de origen español, radicado en Chile, Juan Vera, quien ha generado una experiencia replicable, en el país austral, en un área poco explorada denominada COACHING POLÍTICO. Ya en Venezuela, él impartió un primer diplomado en esta novedosa modalidad. Basándose en su experiencia, la Escuela Europea de Coaching ha diseñado un programa específico, en la que los coaches certificados y personas con formación en politología, sociología y afines, pueden adquirir las herramientas para desenvolverse en esta área en cuya complejidad, convergen aspectos propios del entorno y de la personas en particular.

leer más

El Coaching en Venezuela

Como reporté en entregas anteriores el vocablo COACHING es de origen húngaro, aún cuando existen textos que le asignan la paternidad a Inglaterra, Francia y a Estados Unidos. Definimos coaching como una relación profesional que propicia en las personas la producción de resultados extraordinarios en su vida, carreras, negocios y organizaciones. Impactando favorable y significativamente en sus procesos de aprendizaje, desempeño y calidad de vida.

leer más

Beneficios del Coaching Organizacional

El mundial de futbol Brasil 2014, en sus transmisiones televisivas, nos ha devuelto en sus iconografías, el vocablo coach y su consiguiente proceso: el coaching. En la mayoría de personas queda entonces fijado que el coaching tiene que ver sólo con el deporte y sorpresivamente ese gran contingente de personas les llama la atención, a su vez cuando escuchan, leen y observan cómo se publicita charlas, conferencias y publican textos sobre coaching de vida o personal, coaching ejecutivo, empresarial u organizacional, coaching de equipos, y otros abordajes acompañado con la propuesta teórica, metodológica, disciplinar que se ha derivado de la práctica e investigaciones del coaching.

leer más